Definición de Garabato

Volviendo a la estrictamente correcta utilización de la palabra garabato: hemos vuelto a recurrir a la Real Academia de la Lengua Española.

(Lo cual no tiene nada que ver con una escuela a donde todas las lenguas -anatómicamente hablando- toman clases..) ¿ Me pregunto si copy-paste es ilegal? (en todo caso como ya aclaré el autor de las siguientes líneas, no me parece indebido)



1. m. Instrumento de hierro cuya punta forma un semicírculo. Sirve para tener colgado algo, o para asirlo o agarrarlo.
2. m. almocafre.
3. m. Soguilla pequeña con una estaca corta en cada extremo, para asir con ella el manojo o hacecillo de lino crudo y tenerlo firme a los golpes de mazo con que le quitan la gárgola o simiente.
4. m. Rasgo irregular hecho con la pluma, el lápiz, etc.
5. m. Arado en que el timón se sustituye por dos piezas de madera unidas a la cama, que permiten que haga el tiro una sola caballería.
6. m. Garfios de hierro que sujetos al extremo de una cuerda sirven para sacar objetos caídos en un pozo.
7. m. Palo de madera dura que forma gancho en un extremo.
8. m. palabrota.
9. m. Arg. Cada uno de los diversos arbustos ramosos de la familia de las Leguminosas, característicos por sus espinas en forma de garfio.
10. m. coloq. Cuba. Persona jorobada, contrahecha.
11. m. coloq. p. us. Aire, garbo y gentileza que tienen algunas mujeres, y les sirve de atractivo aunque no sean hermosas.
12. m. desus. bozal (para perros).
13. m. pl. Escritura mal trazada.
14. m. pl. Acciones descompasadas con dedos y manos.

En todo caso aparentemente la definición que más se acerca a lo quiero llegar es donde el  "rasgo irregular" describe lo que es un garabato como el que yo me imagino. La imaginación ya es otro tema, sin embargo, para razones de comunicación,  aclaro que me refiero a los garabatos de éste tipo y no de todos los demás. Para fines didácticos, cabe mencionarlo.

Comentarios

  1. Originalmente para justificar el nombre del blog hice este par de escritos, sin embargo; supongo que algunas personas entrarán pensando que es un blog serio para sus trabajos de investigación.
    Lamento hacerles viajar por éstos exóticos lugares. Suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares